Maestros

“Se tranquilo, amable y claro. Esto es lo más valioso que nosotros, los seres humanos, podemos aprender, entrenar y perfeccionar para ser felices y vivir en armonía, para liberar a nuestras mentes y a los demás. Este es mi profundo deseo. Es por eso que cuido a los monjes y monjas. Es por esto que comparto las preciadas enseñanzas con gente de todos los países.”

— Chökyi Nyima Rinpoche.

Guru Rinpoché

La esencia más profunda del Dzogchen se encuentra dentro de la tradición de los termas, un linaje específico de tesoros de enseñanza ocultos por el maestro del siglo VIII Gurú Rinpoché, con la intención de que estos fueran siendo revelados en tiempos específicos del futuro. Muchas de estas enseñanzas contienen predicciones así como prácticas espirituales de beneficio para estos tiempos. La tradición del Terma contiene instrucciones detalladas de cómo poder aprovechar al máximo nuestra vida humana y con el máximo significado posible.

Tulku Urgyen Rinpoché

Tulku Urgyen Rinpoché (1920-1996) fue extensamente reconocido como uno de los grandes maestros de meditación de los tiempos modernos. Tras la invasión China en 1959 dejó el Tíbet y se estableció en la hermita de Nagi Gompa, al norte del valle de Katmandú en Nepal. Aquí vivió una vida silenciosa como un verdadero yogi del Dzogchen, siendo visitado por un gran numero de académicos, estudiantes y practicantes de todo el mundo. A lo largo de su vida pasó mas de 20 años en retiro de meditación.

Tulku Urgyen era afamado por su profunda realización meditativa y por su manera concisa, lúcida y humorosa de impartir las enseñanzas del Dzogchen. Su método de enseñanza era la “instrucción a través de la experiencia de uno mismo.” Esta manera de enseñar, usando pocas palabras, apunta a la naturaleza de la mente revelando una naturalidad del completo despertar, que permite al estudiante tocar el corazón de la mente de sabiduría del Buda.

Estas enseñanzas tan claras de Tulku Urgyen han sido capturadas en varios libros como: Rainbow Painting, Repeating the Words of the Buddha, Vajra Speach, y As It Is.

Su vida y tiempo han sido documentados en el libro Esplendor Iridiscente.

Tsikey Chokling Rinpoché

Tsikey Chokling Rinpoché nació en el este del Tíbet en 1953 y es el segundo hijo de Tulku Urgyen Rinpoché. Fue reconocido por el Karmapa como la cuarta encarnación del gran tertön del siglo 19 Chokyur Lingpa Rinpoché y estudió en el Monasterio de Rumtek en Sikkim. Recibió las transmisiones completas del linaje Nyingma de Dilgo Khyentse Rinpoché y Dudjom Rinpoché. Actualmente vive en el Monasterio de Ka-Nying Shedrub Ling del cual es el Maestro Vajra, llevando a cabo todos los rituales Vajrayana para los vivos y los muertos. Es un Tertön y un Ngakpa con esposa e hijos. Su hijo mayor, Phakchok Rinpoché es un importante Tulku Taklung Kagyü, mientras su hijo menor, Khyentse Yangsi Rinpoché, es la encarnación de Dilgo Khyentse Rinpoché.

Su libro Lotus Ocean esta disponible a través de Rangjung Yeshe Publications.

 

Chokgyur Lingpa

La Casa del Dharma es un centro del linaje del Chokling Tersar, siendo este una colección de termas de enseñanza revelados por Chokyur Lingpa (1829-1870), uno de los 108 grandes Tertöns (reveladores de tesoros) del Tíbet. Estas extraordinariamente claras y profundas enseñanzas del corazón reveladas por Chokgyur Lingpa, junto con enseñanzas asociadas, están contenidas en un cuerpo de literatura de más de 40 volúmenes. Son practicadas por las escuelas Kagyü y Nyingma de Budismo Tibetano.

 

Chokyi Nyima Rinpoche

El renombrado maestro y experto en meditación Chokyi Nyima Rinpoché ha enseñando a estudiantes de todo el mundo por más de 25 años. Marcado por su calidez, humor y suspicacia, sus enseñanzas ofrecen una oportunidad única para conectar directamente con la tradición budista de manera fresca y de relevancia para nuestra vida diaria.

Chokyi Nyima Rinpoché nació en el este del Tíbet en 1951 y es el hijo mayor de Tulku Urgyen Rinpoché. A los 18 meses fue reconocido como la séptima encarnación de Gar Drubchen, maestro Drikung Kagyü, Siddha y emanación del filósofo indio del siglo II Nagarjuna.

Corto tiempo antes de la invasión China al Tíbet, Rinpoché y su familia escaparon a Sikkim. Entre los 13 y los 24 estudió en las tradiciones Karma Kagyü, Drikung Kagyü y Nyingma bajo la guía de inminentes maestros como el 16to Karmapa, Dilgo Khyentse Rinpoché y Tulku Urgyen Rinpoché. A una temprana edad alcanzó el grado de Khenpo.

En 1974 dejó el Monasterio de Rumtek y se mudo a Boudhanath, Nepal, donde siguiendo la orden del 16to Karmapa su familia estableció el monasterio de Ka Nying Shedrub Ling. Nombrado como el abad del monasterio en 1975 y siguiendo las recomendaciones del 16to Karmapa, Rinpoche comenzó un esfuerzo por enseñar a practicantes occidentales. Denotando su habilidad para hablar en inglés, comenzó a dar seminarios de fin de semana a viajeros. Conforme transcurrieron los años esto se convirtió en el seminario anual de otoño que dura 10 días. Sus pláticas sabatinas siguen siendo un evento muy popular, juntando a decenas de personas cada semana. Fundó el Instituto Rangjung Yeshe en 1981, centro educativo de alto nivel dedicado a los estudios del Budismo Tibetano.

También fundó la editorial Rangjung Yeshe Publications, que comprende una selección de mas de 40 títulos de Budismo, incluyendo sus propios libros: Union of Mahamudra and Dzogchen, Song of Karmapa, Bardo Guidebook, Indisputable Truth, y Present Fresh Wakefulness.

Sitio Web: www.shedrub.org

Phakchok Rinpoché

Phakchok Rinpoché nació en 1981 y es el hijo mayor de Chokling Rinpoché y su esposa Dechen Paldron. Es nieto de Tulku Urgyen Rinpoché y el hermano grande de Khyentse Yangsi RInpoche. Reconocido por los regentes Kagyü y ordenado por el Dalai Lama, ha estudiado con muchos grandes lamas incluyendo a Khyentse Rinpoché, Dudjom Rinpoché, Tulku Urgyen Rinpoché, Penor Rinpoché, Trulshik Rinpoché y Nyoshul Khen Rinpoché. Es un lama joven y entusiasta, sus enseñanzas son directas, accesibles y frescas, abriendo nuestra mente de manera juguetona e inspiradora. Phakchok Rinpoche es el abad de un monasterio en Chapagon, en el sur del valle de Katmandú, y del Monasterio de Riwoche en la región Dokham del Tíbet.

Sitio Web: www.phakchockrinpoche.org

El Linaje Chokling Tersar

La Casa del Dharma es un centro del linaje Chokling Tersar, el cual mantiene intactas las enseñanzas contenidas en la colección de termas revelados por Chokyur Lingpa (1829-1870), uno de los 108 grandes Tertöns (reveladores de tesoros) del Tíbet. Estas extraordinariamente claras y profundas enseñanzas reveladas por Chokgyur Lingpa, junto con los comentarios, están contenidas en un cuerpo de literatura de más de 40 volúmenes. Son practicadas por las escuelas Kagyü y Nyingma de Budismo Tibetano.

Instituto Rangjung Yeshe

El Instituto Rangjung Yeshe (RYI por sus siglas en inglés) ofrece títulos de licenciatura y postgrado en Estudios Budistas avalados por la Universidad de Katmandú. También se ofrecen otros programas presenciales y en línea. Fundado por Chokyi Nyima Rinpoché como una institución de educación superior para aquellos que deseen profundizar su entendimiento sobre la práctica y filosofía budista, el RYI puede ser considerado como el equivalente budista de una escuela de teología o seminario donde la práctica espiritual es parte integral de la experiencia diaria.

http://www.ryi.org/